cabecero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

faldonverde
Pancrudo y su entorno, rincones por descubrir

Encontramos en Pancrudo y pueblos limítrofes espacios naturales de gran belleza y singularidad, a la vez que desconocidos para un gran público, acércate y disfrútalos en compañía de El Rincón Solariego.

Río Pancrudo

Resulta agradable el paseo hasta el nacimiento del río Pancrudo que, por su discreción, parece no dejarse ver; sin embargo, solo con estar en él y respirar hondo, es suficiente para transportarte en una sola de sus gotas hasta el mar, el mar azul, el mar Mediterráneo. 

Si queremos andar un poco, no cuesta nada acercarse al paraje de “El Prao”, espacio donde cohabitan múltiples manantiales, resultado de una falla existente entre materiales arcillosos y calcáreos, choperas y roquedos; las primeras, orladas de zarzas moras, endrinas y bizcotas (majuelos); los segundos, salpicados de plantas aromáticas, tomillo, te, espliego y ajedrea, sin olvidar el dorado de la cuchara de pastor, ni el amarillo de la aliaga.

nacPancrudoRioPozo

Camino de Alpeñés, por el curso del río Pancrudo, disfrutaremos de un paisaje de peñascos y valles, colores y olores, la Cueva, el Tobar…, por donde, en errante paseo, se dejan ver corzos y cabras. Los estrechos del río, unidos a los cortados calizos, ofrecen rincones que te trasladan a tiempos pretéritos donde el tiempo, en armonía con el agua y el bisbiseo de las hojas, juega a calmar los sentidos y el propio alma. Alpeñés con su fuente, unido a su peculiar emplazamiento, se constituye en cuadro, en postal, en recuerdo...

RioPradoRioCueva

Río Las Parras

En el cercano pueblo de Cervera del Rincón y en su camino hacia el de Las Parras, ha querido la naturaleza crear un espacio para el disfrute de los sentidos donde en juego de amores el roquedo calizo y el agua cristalina se funden en múltiples besos: hocino de Las Brujas, hocino de Las Palomas y hocino de El Pajazo.

ParrasBrujasParrasCuevas

Como no pueden faltar las zarzas moras ni los espinos blancos, el curso del agua se adorna de morados y rojos y de verde; el verde berro de sus remansos. Berros y algas que con el largo beso del agua y el sabor calizo que desprende ofrece el fabuloso “milagro” de observar como las plantas se convierten en rocas. Estos paisajes te ofrecen la naturaleza en su estado más puro: tobas, cuevas, abrigos, cortados, remansos ...

 

 ParrasPalomasParrasPajazo

 

Geología

En general, la provincia de Teruel y, en particular, estos emplazamientos nos muestran escritos sobre el relieve de su piel los acontecimientos que esta parte del planeta Tierra ha sufrido a lo largo de su existencia.

De este modo se puede contemplar el punto de interés geológico (PIG) de la Polondera, en Pancrudo, visible desde la ctra A-1510 dirección a Portalrubio, que presenta una estructura de pliegue fallado. En el cercano pueblo de Portalrubio encontramos el llamativo paisaje dejado por gravas versicolores resultado de la pelea permanente entre la erosión y la vegetación, donde la primera lleva ventaja; son las conocidas cárcavas o bad-lands, localizadas en la Venta del Diablo (cruce de carreteras N-211 y A-1510).

GeoPolondera

 

De largos paseos por el campo, y del interés por la paleontología de José Gimeno, surge el museo paleontológico de Cuevas de Portalrubio. Un espacio para visitar y conocer la historia geológica a través de sus fósiles.

 

GeoCarcavasGeoMuseo

 

Senderismo

Cada vez con más fuerza el medio ambiente, y la relación del hombre con él, se va abriendo paso como un recurso a tener en cuenta en el medio rural. Bajo este prisma, el Ayuntamiento de Pancrudo inauguró en mayo de 2002 la Red de Senderos del Término Municipal de Pancrudo.

Esta red cuenta con siete vías habilitadas para la práctica del senderismo con un recorrido total de 80 km., discurriendo por los núcleos rurales que componen el Término. Las rutas, recorridos y otros datos de interés se indican a continuación:

 

 Senderismo

Si queremos recrearnos con las vistas de las cimas más altas de Aragón solo tenemos que ascender hasta la cota 1.414 en el Mirador de El Morteruelo de Pancrudo, desde donde podremos ver, si el cielo está limpio, Palomera, Javalambre, Peñarroya, Moncayo y Aneto, entre otros.

Si a la vez de andar queremos acercarnos a conocer el Medievo, Cervera del Rincón, con su torre-castillo a la entrada, nos recuerda su pasado histórico, en Visiedo, Pancrudo…

Sendas

 

 

Pancrudo

Pancrudo es un pueblo de la provincia de Teruel, localizado a 55 Km. al norte de la capital. Se sitúa a pie de la Sierra de Lidón, en el Sistema Ibérico, a una altura de 1.234 m. sobre el nivel del mar, próximo al nacimiento del río Pancrudo del que toma su nombre. Su Ayuntamiento incluye las pedanías de Portalrubio, Cuevas de Portalrubio y Cervera del Rincón.

 

En Pancrudo y su entorno, la agricultura de secano, junto a la ganadería extensiva de rebaño lanar, se reparten el territorio en una simbiosis tan antigua como necesaria.

 

Pancrudo constituye, geográficamente, un punto alto siendo sus aguas vertidas a cuatro ríos diferentes: al Pancrudo (Jiloca, Jalón y Ebro), al de La Rambla y al de Las Parras (Martín y Ebro) y al Alfambra (Turia). Este regalo de la naturaleza, unido al mirador de El Morteruelo, situado a 1.414 m de altitud, nos permite disfrutar de diferentes vistas panorámicas, como si de una Rosa de los Vientos se tratase. Visitar sus ríos es disfrutar de ellos.

 

 

faunacampo

 

 

Esta especial condición hace que parte del término municipal entre a formar parte de la Zona de Especial Protección para las Aves denominada “Parameras el Campo de Visiedo”, donde pueden contemplarse, entre otras, alondras (o burlapastores), avutardas, ortegas, etc.

 

 Por otra parte, Pancrudo disfruta de diferentes Hábitat de Interés Comunitario, desde el matorral mediterráneo a la propia galería del río Pancrudo, orlada de saucedas y choperas, sin olvidar los roquedos jurásicos del Prado y que, a modo de columna vertebral, configura su especial orografía.

 

Todo ello nos convoca a la actividad del senderismo a través de diferentes rutas; unas, correspondientes a la Red de Senderos del Término Municipal de Pancrudo; otras, propuestas y realizadas por el Rincón Solariego.

 

Etnología

La etnología y los recuerdos. La vida pasada en el medio rural y la vista atrás, y de nuevo los recuerdos.

 

Quien no tiene en la mente la herrería, el horno, el lavadero con su fuente y jaráiz, el molino y otros tantos lugares “fabricados” por el hombre para asegurar su supervivencia. Con los tiempos modernos estos emblemáticos lugares fueron desapareciendo hasta quedar en ruina en muchos casos pero, en otros, la perseverancia de sus gentes ha conseguido mantenerlos y recuperarlos para su antiguo uso como recuerdo, o como espacio de nuevo uso en el que compartir sentimientos.

 

De este modo, nuestros pueblos mantienen esa herencia casi ancestral:

 

hornoherreria

 

 

 

En Pancrudo podemos visitar el edificio del horno, recientemente restaurado, la fuente, el jaráiz y el lavadero.

 

En Portalrubio son varios los edificios recuperados y dignos de visitar. Entre ellos el horno, la herrería, el Ayuntamiento.

 

En el  emplazamiento de Cuevas de Portalrubio encontraremos en el estrecho del Molino un lugar donde retroceder en el tiempo y comprender el milagro del agua.

 

Cervera del Rincón, cuenta también con diferentes espacios públicos recuperados.

 

Salud y Ocio

 

Pancrudo cuenta con diferentes servicios, entre ellos:

  1. PAC-Centro de Salud durante las 24 horas
  2. Centro Social – bar
  3. Recinto deportivo y piscinas municipales (verano)

 

En el núcleo de Pancrudo se ubica un Centro Médico de atención continuada durante 24 horas. Situado en la calle de la Carretera ocupa una posición céntrica y accesible desde cualquier punto.

 

El Centro Social "Taberna El Molino" se localiza en la Calle de las Escuelas. Cuenta con instalaciones de restauración y hospedaje.

 

ociosalud

 

 

 

El recinto deportivo "Esther Lahoz Castelló", incorpora zona de parque, pistas deportivas y piscinas municipales. Se configura como centro de actividades, no solo veraniegas, sino para el resto del año, donde se realizan torneos de futbol sala y concursos de juegos tradicionales.

 

El conjunto, equipado de aseos, duchas con agua caliente, taquillas, bar y terraza, representa un elemento importante en la oferta recreativa que se ofrece al visitante. Las piscinas permanecen abiertas al público desde finales de Junio a finales de Agosto.

Patrimonio religioso

Pancrudo y sus pueblos limítrofes conservan en buen estado sus edificios más significativos, y más identificativos a su vez, sus iglesias.

La iglesia parroquial de Pancrudo, de la Asunción, es de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene una sola nave, con capillas laterales y se cubre con bóveda de crucería estrellada; al coro se accede por escalera de tipo imperial. La portada es barroca y tiene parejas de columnas toscanas; la torre-campanario se alza a los pies, con tres cuerpos de mampostería y cantería.

En Cuevas de Portalrubio destaca la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVIII, con tres naves y crucero cubierto con cúpula; el interior se decora con pinturas murales.

 iglesiapancrudoiglesiacuevas

 

 En Cervera del Rincón la iglesia parroquial de la Asunción, obra gótico-renacentista de 1609, tiene una sola nave cubierta con una bella bóveda de crucería estrellada. La torre es de mampostería, como el resto del edificio y consta de tres cuerpos.

  

En Portalrubio la iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Con portada barroca, consta de tres naves y crucero con cúpula de linterna. La torre-campanario a los pies es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos.